lunes, 3 de julio de 2006

IBM DESARROLLA UN TRANSISTOR QUE ALCANZA LOS 500 GHz

IBM y la universidad norteamericana de Georgia Tech han desarrollado un transistor capaz de trabajar a a la frecuencia récord de 500 GHz. Para llegar a esta marca han rebajado la temperatura del chip con helio líquido hasta los -270ºC, muy cerca del cero absoluto.

A temperatura ambiente el transistor ha sido capaz de alcanzar los 350 GHz, una cifra extraordinaria si se compara con la frecuencia media a la que trabajan los PCs de hoy en día, comprendida entre los 2 GHz y los 4 GHz.

El chip está compuesto por silicio y germanio (SiGe), una combinación que permite crear dispositivos con un mejor rendimiento y un menor consumo respecto a los micros tradicionales. Por contra, el germanio es un material caro, por lo que este tipo de productos van destinados únicamente a sectores muy determinados que pueden hacer desembolsos importantes.

IBM viene comercializando chips SiGe desde el año 1998 y los científicos afirman que con esta tecnología teóricamente se podrían lograr marcas de hasta 1 THz (1000 GHz). Tiempo al tiempo pues.

Via / Abadiadigital

No hay comentarios.: